sábado, 13 de agosto de 2011

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno data de muy antiguo, pues ya hay constancia de ello en 1752. No poseía esta fundación bienes materiales, por lo que no pudo figurar como tal en el catastro de la Ensenada. Mas sí conocemos su existencia a través de tan valioso documento, pues tenía un censo a su favor sobre la Capellanía fundada en la iglesia parroquial de Torreperogil por doña María de Arredondo.

La mencionada Capellanía estaba gravada con ciento treinta reales de vellón, con cuyo importe se cubrían los gastos de la procesión la mañana del Viernes Santo y el llamado «Sermón de la Pasión» predicado delante de la imagen del Nazareno antes de la salida procesional. Cubría también el citado censo el gasto de la cera y el aceite de la lamparilla de Jesús.

Corrieron malos tiempos y esta Cofradía quedó como otras tantas extinguida merced a las maquinaciones liberales de la época. Sólo llegó a recobrar su perdido esplendor en 1877 en que la piedad de doña Juana González de Aguilar y Pareja-Obregón  reagrupa y organiza la extinguida Hermandad de San Francisco de Paula y la de Nuestro Padre Jesús
Nazareno.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y
SAN FRANCISCO DE PAULA

Hasta el dos de abril de 1882 no se consigue la fusión y reorganización canónica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Hermandad de San Francisco de Paula. He aquí la histórica acta:

«En la Villa de Torreperogil a dos de Abril de mil ochocientos ochenta y dos, reunidos en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Santa María de ésta, con el beneplácito del Sr. Don Fernando Díaz, Presbítero, asistido de los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Francisco de Paula, con el fin de celebrar Cabildo para crear la mencionada hermandad anhelada por todos los concurrentes, se pusieron en discusión los estatutos y exequias en unión de los donativos que ha dicho fin habían de auxiliar, siendo acordado por todos se sujetasen a las formas siguientes:

Primera. —Nombrar un Presidente, un Vicepresidente, tres consiliarios, un tesorero y un Secretario con su suplente.
Segunda. —Que para sujetarla a estatutos por sus respectivos trámites, quedaban facultados los señores que compongan la junta y que una vez terminados se ponga en conocimiento de los hermanos para cumplirla tal cual se les conceda.
Tercera.—Que puesto carecen en el día de personal bastante para subvenir a gastos extraordinarios, se limite a los más precisos, siendo en primer término costearle a el hermano que desde ésta caiga enfermo la limosna de dos reales diarios por espacio de quince días y medicinas por la misma Hermandad, y en caso de que muriese se le costee un entierro menor y tres misas dichas por el Capellán de la misma, a cuyo fin los hermanos que por suerte lleven las imágenes de que se deja hecho mérito, quedan obligados a practicar la conducción del cadáver.
Cuarta. —Que de acuerdo se impone la cuota anual de diez reales por cada hermano para atender a las necesidades y gastos, y si algún otro se presentase y en el momento no lo hubieran presente.
Quinta. —Cada hermano ha de hacerse de una farolita y túnico para acompañar en las procesiones al lado de sus imágenes debiendo ir en ellas con el respeto que exigen las buenas costumbres, imponiéndose la multa de media libra de cera a beneficio de la Cofradía si por distracción o malicia tuviesen alguna insubordinación, debiendo nombrarse, de entre los mismos, todos los años, un inspector electo.

Leídas y aprobadas las presentes condiciones se procedió a su elección de cargos y es como sigue:

Por votación se acuerda que el Capellán de tan digna Hermandad lo fuera el Coadjutor y hermano Don Fernando Díaz Ruiz. También se acordó que el Presidente lo fuera Don José López Martínez, Vicepresidente Don Manuel-Felipe de San Martín Álvarez, consiliarios Luis Martínez Rosales, Miguel Moreno Lario, y tesorero Francisco Gallego Hurtado.

Seguidamente, se convino llevasen los estantes para la conducción de las imágenes: Las de Jesús, Luis Martínez, Marcos de la Torre, D. José López y D. Manuel de San Martín. Para San Francisco de Paula, Antonio Figueroa, Antonio Martínez, Esteban Antolínez y Domingo Antolínez. De inspector Miguel Jurado y guionero de San Francisco de Paula, Francisco Gallego Hurtado.

Que aclarados todos los extremos, se da por terminado el Cabildo firmando los señores de los cargos en Torreperogil fecha "ut supra". José López Martínez. —Manuel de San Martín. —Fernando Díaz».

CONTINUACIÓN DEL CABILDO:



Talla de Jesus Nazareno, de autor anónimo
 
«Abierto el Cabildo de la Cofradía antedicha, bajo la presidencia de Don José López Martínez y presentadas las cuentas se aprueba por unanimidad:


Que siendo el año calamitoso, la cantidad que hay impuesta de diez reales se merme a una peseta pagadera el Domingo de Ramos con el objeto de allegar fondos para cera, un libro matriz, otro pequeñito para el tesorero y el ataúd.

Se acuerda que todo el hermano que por fallecimiento o por voluntad deje de serlo tiene el deber de entregar el farol a la Cofradía con objeto de que quede a beneficio de ella.


Que a la celebración anual de Cabildos se impone la obligación de asistir, y caso de no presentarse quedan obligados a cumplir lo que acuerdan los asistentes y si no serán excluidos de la Cofradía, debiendo hacer constar que con cinco hermanos hay bastantes para tomar acuerdo, y que éstos pasarían papeletas a los ausentes, de los cargos que se les hubiere impuesto, y a los que nada, se les diga se presentaran con sus faroles a la procesión y con su túnico.


Se nombró Presidente a Don José López Martínez, vicepresidente a Don Juan María López Martínez, consiliarios Luis Martínez Rosales y Miguel Moreno Lario, tesorero a Ildefonso Díaz Peñas, secretario a Don Manuel-Felipe de San Martín Álvarez y guionero Don Baltasar de San Martín Arredondo. Las insignias deberán presentarlas los hermanos que las tengan el día del Cabildo.


Para el presente año deberán llevar las insignias los hermanos Antonio Solas, la Cruz, Francisco Gallego y Miguel Jurado, Cáritas de ordenadores. Para llevar al Señor: Juan Antero Hurtado, Marcos de la Torre, Miguel Molina Salas, Luis Martínez Rosales, Bartolomé Martínez Hueso, Don Manuel de San Martín, Don José López Martínez y Don Juan María López Martínez.

Para llevar a San Francisco: Domingo Antolínez, Ildefonso Díaz Peña, Antonio Figueroa y Francisco Peinado.


Para pedir con la taza: Juan Fernández Guerrero y Miguel Moreno Lario. El encargado de la cera Don Manuel de San Martín. —El Presidente José López Martínez. —El Vicepresidente Juan María López Martínez».


La fusionada y reorganizada Cofradía quedó compuesta por cuarenta y cuatro hermanos a los que se fueron sumando otros muchos pasado el tiempo.

LA COFRADÍA EN LA ACTUALIDAD


Después de 1936 esta Cofradía fue reorganizada. Sólo se salvó el valioso túnico de Jesús, pues la nueva imagen fue adquirida por suscripción popular, siendo su impulsor don Luis Navarrete. En 1950 alcanzó gran impulso: se hacen túnicas, se adquiere un trono, estandartes y guión. A esta cofradía se le conocía en los últimos tiempos por «Los humildes», pero lo cierto es que gracias a la modesta administración y al cariño de sus cofrades y devotos, Nuestro Padre Jesús sale cada Viernes Santo resistiendo los avatares de los tiempos. Podemos afirmar, sin triunfalismos, que esta Cofradía es la única de Semana Santa que aún queda en pie en la Villa. Que viva pues eternamente.

Gines Torres Navarrete




Extracto de la obra:  Torres Navarrete, Ginés (2007). Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil. Úbeda: Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna D.L. J 331-2007 - I.S.B.N. 978-84-611-7250-4.


Fuente:
Libros de Ginés en dicha página.